Principal diferencia entre TENS y EMS

Para qué se utiliza cada una de las terapia

Muchos de los usuarios que buscan información sobre dispositivos de electroterapia a baja frecuencia con el fin de aliviar el dolor producido por alguna lesión o para mejorar la notificación muscular, acaban encontrándose con dos términos que pueden resultar confusos: TENS y EMS.

Podemos decir que las terapias TENS y EMS son similares. Ambas utilizan impulsos eléctricos a través de electrodos adhesivos, o pegados a la piel de forma mecánica, para lograr su objetivo; pero éste sí varía de una a otra.

TENS o Estimulación Nerviosa Transcutánea se basa en pequeños impulsos eléctricos que bloquean las señales de dolor que el sistema nervioso envía al cerebro, actuando como un analgésico natural al liberal endorfinas.

EMS o Estimulación Muscular es la terapia encargada de trabajar los músculos, ayudando a la recuperación, al fortalecimiento y a mejorar la resistencia de éstos. Durante una sesión de EMS los efectos de los impulsos eléctricos son más visibles, ya que provocan la contracción de los músculos.

Queda claro que si nuestro objetivo es aliviar el dolor, debemos decantarnos por la terapia TENS. Sin embargo, si deseamos mejorar la tonificación muscular tras una lesión o mejorar la recuperación tras un entrenamiento, la mejor opción es EMS.