Electroestimulación TENS

¿Qué es y para qué sirve?

TENS o Estimulación Nerviosa Transcutánea (en inglés Transcutaneous Electrical Nerve Stimulation) es un tipo de electroterapia de baja frecuencia, muy empleada en la fisioterapia, y llevada a cabo a través de un dispositivo electrónico que se encarga de transmitir pequeños impulsos eléctricos a través de unos electrodos que se pegan a la piel a través de una superficie adhesiva o con la ayuda de cintas.

Aunque tiene muchos usos, uno de los principales usos del TENS es el de aliviar el dolor del paciente, gracias a su capacidad para inundar el sistema nervioso con sus impulsos eléctricos, reduciendo así su capacidad para enviar señales de dolor al cerebro y a la médula espinal.

Estos impulsos también ayudan a producir endorfinas, un analgésico natural que puede reemplazar o complementar el uso de sustancias químicas que a largo plazo pueden llegar a ser muy dañinas para el paciente.

Un dispositivo TENS puede mejorar síntomas como: dolor postoperatorio, dolor articular, el dolor menstrual o el dolor del parto entre otros muchos. Además, también puede ayudar a combatir los dolores derivados de la artritis o la esclerosis múltiple. Y cada día es más utilizado en la recuperación de lesiones deportivas.

Gracias a las distintas combinaciones que ofrece un dispositivo TENS; pudiendo variar la intensidad, frecuencia y duración de los impulsos eléctricos, lo convierten en una herramienta polivalente y muy demandada en los centros de fisioterapia.