Los orígenes de Joseph Hubertus Pilates
Creador del Método Pilates
Nacido en Mönchengladbach (Alemania) el 9 de diciembre de 1883, Joseph Hubertus Pilates y su trabajo estuvieron tremendamente influenciados por sus padres. Su madre, nacida en Alemania, era naturópata y creía en alternativas curativas que no se basaban en compuestos químicos. Su padre, originario de Grecia, había sido un gimnasta contrastado; cuyos logros deportivos, unidos a la filosofía de su madre, originaron muchas de las ideas que el propio Pilates haría famosas a lo largo de su vida.
No tuvo una infancia sencilla. Desde muy pequeño sufrió asma, raquitismo y fiebre reumática. Hechos que hicieron que el resto de niños se burlaran de él de forma reiterada. Pronto se decidió a superar sus problemas desde la mejora del físico y comenzó a formarse en diferentes materias como anatomía, culturismo, yoga, gimnasia o artes marciales. Disciplinas que le ayudaron a alcanzar un cuerpo definido similar al de Adonis.
Su físico era tan llamativo que, a sus aventuras como boxeador o buzo, hay que añadir la de artista de circo, dónde actuaba simulando ser una estatua griega viviente. Idea que no le desagradaba, ya que fue un fiel defensor del ideal griego de un hombre equilibrado en cuerpo, mente y espíritu; por su convencimiento de que muchos de los problemas de salud de la época tenían su origen en un estilo de vida moderno, una pésima postura y una respiración deficiente.